Ley de facturación electrónica
La nueva Ley de Facturación Electrónica, que entrará en vigor de manera obligatoria el uno de enero de 2026 para las empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades y el uno de julio de 2026 para autónomos y resto de contribuyentes (comunidades de bienes) traerá consigo un cambio significativo en la forma de gestionar la facturación en las notarías. Antes de estas fechas el uso del sistema será voluntario.
Este cambio afectará tanto a la emisión de facturas como a su validación y seguimiento, mediante la introducción de Veri*Factu, una plataforma fiscal que garantizará la transparencia y seguridad en la emisión de documentos contables.
Preparación de la notaría
Certificado FNMT
Para que la notaría pueda empezar a enviar facturas a la Agencia Tributaria debe tener descargado, instalado y configurado el certificado de la FNMT en Notin.
Sistema de Caja
El envío de las facturas debe realizarse de forma estrictamente correlativa. Por este motivo, el sistema de Devengo de Notin —que asigna el número de factura igualando su numeración al número de protocolo— no puede utilizarse, ya que en este modelo la correspondencia entre número de factura y número de protocolo deja de existir.
Proceso de implantación
Mediante el proceso de implantación, prepararemos y formaremos a su notaría para una transición natural, a tiempo y efectiva.
Uso en Notin
Explicación sobre el uso de Veri*Factu en el trabajo diario en el programa de gestión de Notin.