Al elegir realizar una primera copia jurídica, se espera que el sistema proponga de manera inteligente una fecha de copia distinta a la del día actual, si procede, basándose en varias configuraciones que se indican en los apartados siguientes.
Por ejemplo, se puede configurar para que siempre se proponga como fecha de la primera copia la del protocolo, o la del día siguiente al protocolo, o siempre la del día actual, excepto si esta fecha es superior a la del protocolo + 5 días hábiles, en cuyo caso se propondrá esa fecha tope.
¿A qué tipo de copias afecta?
Afecta a copias jurídicas, es decir, copias autorizadas a papel y copias electrónicas para otorgantes.
El resto de tipos de copias, como copias simples o electrónicas a los registros de la propiedad/mercantil/civil, siempre propondrán la fecha actual, como hasta ahora.
Si se detecta que ya se ha hecho una copia jurídica previa, se propondrá la fecha del día actual.
Configuraciones posibles
Se dispone de un nuevo parámetro que desde soporte técnico se configurará a elección:
Comportamiento en función de la configuración
Si se está realizando una PRIMERA copia (es decir, no existen copias jurídicas previas registradas):
- Fecha Actual → Es la opción por defecto y modo de funcionamiento actual. Siempre se propondrá como fecha de copia la fecha del día actual.
- Fecha del Protocolo → Se propone como fecha de copia la del protocolo.
- Fecha del Protocolo + 1 → Se propone como fecha de copia la del día siguiente a la del protocolo, aunque nunca una fecha posterior a la del día actual.
- Fecha actual con máximo de tope legal (+5 días hábiles) → Propone como fecha de copia la del día actual, excepto si dicha fecha es superior a la legal, es decir, la fecha del protocolo + 5 días hábiles, en ese caso se propone esa fecha tope.
Icono de aviso de que la fecha de copia es distinta a la del día actual
Siempre que la fecha indicada para la copia sea distinta a la fecha del día actual (bien porque el sistema la ha calculado así o bien porque el usuario la ha cambiado manualmente), aparecerá un triángulo amarillo de advertencia.
Si se coloca el cursor sobre el mismo, se mostrará el mensaje “Fecha modificada”. De esta forma, habrá un aviso visual claro de que la fecha no es la del día actual.
Copias de diligencias
En las copias de diligencias siempre se propondrá la fecha del día actual, excepto si la configuración es “Fecha actual con máximo de tope legal (+5 días hábiles)”, en cuyo caso, si la fecha actual supera a la fecha de la diligencia + 5 días hábiles, se propondrá esta última.
Otros
Si se activa el botón de “SEGUNDA” copia, la fecha propuesta cambiará siempre al día actual.
Existen otras configuraciones relacionadas con la fecha de la copia. Por ejemplo, el pie de copia puede desarrollar textos alternativos a la fecha de la copia en función de dicha fecha y de la fecha del protocolo (consulte a soporte técnico si tiene cualquier duda o desea cambio de configuración). Se puede hacer que el campo de la fecha en el pie de la copia desarrolle:
- O bien siempre la fecha concreta con la que se lanza finalmente la copia (Ej. 1 de julio de 2024);
- O bien, en función de la fecha de copia y la fecha del protocolo:
- “el mismo día de su otorgamiento”;
- “el siguiente día de su otorgamiento”;
- la fecha concreta en otro caso.
El usuario siempre podrá cambiar la fecha de copia propuesta por la que desee, como hasta ahora