A la derecha de nuestro concepto de cuantía visualizaremos la Base Arancelaria o Cuantía y a continuación la Base minutable o Valor de Referencia
En tiempos, existían el valor declarado y el valor comprobado, siendo este último estimado por el propio notario y el valor por el que se minutaba realmente. Ahora activamos la dupla cuantía y base minutable, la primera coincidente con la suma de los precios de los objetos de la operación y la segunda contenedora, si se desea, de la suma de los valores de referencia (o como mínimo el valor de la cuantía).
Criterio general de uso en caso de activar en su despacho cuantía y base minutable diferenciadas
Se iguala base minutable a la cuantía, siempre que una de las dos sea cero o no se trate de un expediente ya protocolizado.
Si se rellena una cuantía superior a la base minutable se actualizará ésta con el mismo valor.
Si se rellena una base minutable inferior a la cuantía se entiende que se está ajustando la información y se reducirá en principio la cuantía.
Actuaciones que afectan al importe de la minuta
Activando la minutación por Valor de Referencia, cabe un pequeño incremento en el arancel nº 2 si éste último resulta superior al precio.
Es posible configurar el sistema para aplicar el gasto automático "consulta valor referencia" por la consulta/obtención del documento de descripción de Valor de Referencia.
Además, es posible desglosar una transmisión de varias fincas en operaciones distintas , tanto a nivel de mecanización, manipulación o división de medios de pago comunes con su correspondiente coste arancelario.
Ante el empeño de algunas entidades financieras en fijar sus propias minutas, es posible personalizar para ellas personalizaciones de minutación, con el objetivo de no trastocar la minutación general del resto de operaciones del despacho.