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Introducción del inmovilizado
Dentro de “Movimientos” en Notin, se debe pulsar sobre la “Folio Negro con el simbolo +”.
Para iniciar el inmovilizado, se debe crear el gasto de la compra, pulsando sobre “COMPRA DE INMOVILIZADO MATERIAL (22)”.
Ficha de inmovilizado
Para rellenar la ficha de inmovilizado se tienen que realizar una serie de pasos:
Paso 1. Concepto
Se introduce el nombre identificativo del inmovilizado.
Para la creación del concepto, se recomienda tener en cuenta los datos de la factura:
- Nombre del producto. Ejemplo: FOTOCOPIADORA MODELO 123.
Paso 2. Cuenta de cargo
Se crea como cuenta de CARGO la cuenta contra la que se irá acumulando el amortizado.
Para ello, se pulsará sobre CARGO, se aceptará la ventana de creación y se seleccionará la cuenta:
223 - Maquinaria.
Una vez se selecciona el tipo de gasto, se solicitará Nombre (1) y Porcentaje (2).
Nombre (1)
- Nombre Producto: FOTOCOPIADORA 123.
Porcentaje (2)
En este punto, se debe elegir si la amortización es anual o mensual:
- 5 cuotas anuales, lo que supondría un 20% cada cuota.
- 60 cuotas mensuales, lo que supondría un 1,6666% (no se admiten más de 4 decimales) cada cuota.
En caso de elegir la amortización mensual, introducir 1,6666.
Paso 3. Proveedor de la factura
Se introduce en ABONO el proveedor de donde proviene esa compra.
Paso 4 - Base del inmovilizado
Paso 5 - Introducción del IVA
Al introducir la cantidad, pinchando doble click sobre el 0 del porcentaje de IVA, se calculará automáticamente el 21% de IVA. Si el porcentaje de IVA fuese a ser diferente, tendríamos que introducir el valor manualmente.
Introducción Amortización
Una vez introducido el inmovilizado mediante los pasos anteriores, se tiene que introducir la amortización, mensual o anual, en función de la elección tomada a la hora de crear el inmovilizado.
En concepto, se debe introducir un nombre identificativo, por ejemplo, “Amortiza Fotocopiadora 123 - 2025”.
Ficha Amortizado
Para rellenar la ficha de amortizado se tienen que realizar una serie de pasos:
Paso 1. Concepto
Se introduce el nombre identificativo de la amortización.
Para la creación del concepto, se recomienda tener en cuenta los datos de la factura:
- Palabra amortización.
- Mes amortización (si se hace amortización mensual).
- Año amortización.
Paso 2. Cargo
Por defecto, se dejará la cuenta que aparece.
Paso 3. Abono
Se selecciona la cuenta creada en el paso anterior, se mostrará con la nomenclatura “AMORT.ACUM.DE.**NOMBRE DE INMOVILIZADO**”.
Paso 4. Cantidad Amortizada
Al introducir los datos de los 3 pasos anteriores, concepto, cargo y abono, Notin pondrá la cantidad amortizada correspondiente al porcentaje del total introducido en la creación del inmovilizado de forma previa.
Paso 5. Revisar % de amortización
El % de amortización se añade de forma automática cuando se selecciona la cuenta de abono, que es la cantidad de % a amortizar elegido a la hora de crear el inmovilizado.
Repeticiones en la Introducción de la Amortización
Se debe crear una ficha de amortizado cada vez que se quiera realizar el apunte de esa amortización.
En los casos en los que se haya elegido una cuota mensual (1,6666%), se debe hacer de forma mensual.
En los casos en los que se haya elegido una cuota anual (20%), se debe hacer una vez al año.
Revisar la Amortización Acumulada
Para revisar la amortización acumulada, tanto desde el bien inmovilizado, como al introducir una amortización, se debe pinchar en “Amort. Acumulada”.
Vídeo explicativo en menos de 3 minutos
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