Al final de esta página tiene un vídeo explicativo de menos de 4 minutos.
- Cómo es el Kubo en un modelo. Un modelo se distingue por la barra de color verde en la parte superior del Kubo.
- En dicha barra se puede ver la fecha de última modificación del modelo. Esa fecha sirve para controlar cuándo se revisó el modelo por última vez. La fecha se cambia manualmente desde el panel de modelos y no automáticamente cada vez que se guarda, ya que no se desea que cambie si simplemente se ha abierto el modelo para comprobar algo y se guarda al salir.
- También se puede ver el campo comentario del modelo. Es posible modificarlo desde aquí, así como desde el panel de modelos.
- En la columna vertical están todas las zonas que se pueden insertar en un modelo.
- En el panel del Kubo se encuentran las variables para insertar datos concretos, como la cuantía de la operación, nombres de partícipes, etc. Esto se verá en los siguientes videos con más detalle.
- Filtrar por concepto. El siguiente paso importante es filtrar en el Kubo las variables que principalmente se usarán en función del tipo de operación, es decir, si es una compraventa, un testamento, etc.
- Para que el sistema ofrezca los nombres de variables adecuados al tipo de operación, hay un desplegable donde se elige el concepto concreto. Tras seleccionarlo y pulsar intro, conviene pulsar la tecla de la flecha verde para refrescar el Kubo y asegurarse de que aparecen todas las variables.
- Titularidades a usar según el concepto. Ante la duda de qué nombres de variables son los adecuados según la operación elegida, se dispone de otro desplegable donde aparecen los tipos de titularidades obligatorios y opcionales para ese concepto según Ancert. Estas titularidades se deben asignar a los partícipes al crear el asunto.
- Tecla de ver marcas de word. A modo informativo, Word dispone de una tecla que muestra u oculta las marcas o símbolos que el propio Word utiliza y que habitualmente no se ven, como las marcas de espacio en blanco, saltos de párrafo, etc. Al trabajar con modelos, es interesante tenerlo activado si se desea un control total del diseño.
- Por último, indicar que, aunque en el Kubo se dispone de la mayoría de las herramientas necesarias para hacer el modelo, hay una tecla general, F7, que da acceso a todas las posibilidades de modelos y que se verá en los próximos videos.
Una zona es una parte amplia de texto que el sistema desarrollará automáticamente en función de los datos introducidos en las fichas, como puede ser la cabecera, comparecencias, objetos, medios de pago, etc.
Por ejemplo, se puede ver si hay dos espacios en blanco seguidos en el texto o un espacio en blanco al final de una línea, lo que podría interferir con el matado de líneas que el sistema hace automáticamente al imprimir los documentos.