En función del número de partícipes de un tipo concreto y del género de los mismos, se puede determinar cómo debe desarrollarse el texto. También es posible pluralizar según la cantidad de objetos. Durante el desarrollo, no se produce ninguna interrupción; el texto correspondiente se generará automáticamente en función de los partícipes y objetos introducidos en las fichas.
Existen dos mecanismos de sexado y pluralización:
- Pluralización sobre partícipes globales y objetos. Este método se aplica a los COMPARECIENTES, los OTORGANTES y los OBJETOS. Es posible usar este sistema para otros tipos de partícipes nombrados de forma general, como adquirentes o transmitentes, aunque puede ser complicado en determinados conceptos. Por ello, se recomienda en estos casos utilizar el método por “TIPO DE PARTÍCIPE”.
- Pluralización por TIPO DE PARTÍCIPE concreto. Se aplica a partícipes específicos como COMPRADOR, PODERDANTE, REQUERIDO, RACREEDOR, etc.
Creación
Pluralización sobre partícipes globales y objetos
Para sexar y pluralizar una frase, se selecciona la frase, se pulsa F7, se despliega el botón de SyP en la barra y se elige sobre quién se quiere pluralizar.
Como se muestra en la imagen, se ofrece una vista previa de la pluralización. La parte en singular precede al símbolo de pluralización (en este caso, los caracteres “/\” indican que la pluralización es sobre los COMPARECIENTES en general). El símbolo varía según el sujeto de la pluralización. El sistema realizará el sexado automáticamente durante el desarrollo, aunque no se muestre en la ventana. La pluralización propuesta por el sistema puede modificarse en esta ventana.
Ejemplos:
- “compareciente/\s” → En singular desarrollará “compareciente” y en plural “comparecientes”.
- al/\a_los → Desarrollará “al” o “a los” (o dinámicamente durante el desarrollo “a las” si todos los comparecientes fueran de género femenino). Cuando la parte derecha del símbolo de pluralización tiene 3 caracteres o más, al desarrollar en plural no añade la parte derecha a la de la izquierda del símbolo, como ocurría con el ejemplo anterior, sino que desarrollará sólo la parte derecha. El espacio en blanco que separa “a” de “los” se debe introducir con un guion bajo, de lo contrario se consideraría palabras distintas.
Es posible pluralizar sobre tipos de partícipes concretos, como “Adquirentes” y “Transmitentes”, aunque en algunos casos puede no ser claro a qué tipo de partícipe se refiere, por lo que se recomienda utilizar la pluralización por TIPO DE PARTÍCIPE. Si se desea saber qué símbolo se usa para la pluralización, puede verse desde Notin, como se muestra en la imagen:
Con la tecla F7 sobre el campo creado en el modelo, se puede editar la pluralización.
En esta imagen se puede ver otro ejemplo de pluralización sobre el número de objetos:
Pluralización por TIPO DE PARTÍCIPE.
Para sexar y pluralizar una frase, se selecciona la frase, se pulsa F7, se despliega el botón de SyP y se elige la opción “TIPO DE PARTÍCIPE”. Luego se despliega el “Tipo Partícipe” y se elige sobre qué partícipe concreto se va a pluralizar. En el listado deben aparecer todos los partícipes con nombre de “SIGNO” posibles en cualquier tipo de escritura, así como sus respectivos representantes.
También se incluyen los genéricos como COMPARECIENTES, OTORGANTES; y otros que Notin ofrece aunque no sean un tipo de partícipe “SIGNO”, como CONYUGE, HIJOS, HEREDERO, CARGOSNOMBRADOS, REPRESENTANTESPROCESALES, PROCURADORES, ABOGADOS, etc.
Con F7 de nuevo sobre el campo en el modelo, se pueden editar las opciones de pluralización.
Desarrollo
El sistema calculará los campos de pluralización automáticamente en función de los datos de las fichas, sin detenerse en ningún momento.