Es habitual que durante el proceso de redacción se deba elegir entre diversas opciones y, según la opción seleccionada, desarrollar un texto u otro.
Existen dos alternativas en los modelos disponibles:
- A*B*C - Opciones. Ideal para textos breves entre líneas. Al desarrollar, se presentan las opciones con el principio del texto a desarrollar.
- Opciones extendido. Para textos largos o multipárrafos. Permite elegir títulos para cada opción en lugar de mostrar el inicio del texto.
A*B*C - Opciones
Creación
Se pulsa F7 en el lugar del documento donde se desea que el sistema haga la parada y se pulsa el botón ABC - Opciones. Se abre un formulario donde se puede indicar en cada línea el texto a desarrollar.
Si se deja una última opción en blanco, al desarrollar permitirá elegir la opción “En blanco” y no se desarrollará nada.
Las flechas verdes permiten reordenar las opciones, sugiriendo dejar como primera opción la más común para facilitar la aceptación con la tecla “Entrar/Intro”.
Se pueden insertar en una opción una llamada a un Autotexto, una variable previamente existente o una “Pregunta”. Al elegir esta última, el sistema permite escribir libremente el texto a desarrollar.
El botón del lápiz en cada opción abre un editor donde se pueden aplicar formatos al texto, como negrita o subrayado. Los formatos se aplican también con combinaciones de teclas típicas de Word, como control+n para negrita o control+s para subrayado. El sistema codifica estos formatos con símbolos visibles en la vista de las opciones, pero no en la vista del editor ni en Word.
No se permiten saltos de línea en el texto, pero se pueden elegir Autotextos que sí los contengan.
Para insertar una Pregunta(*), Autotexto o Variable en una opción, se hace clic en la fila de la opción y luego se pulsa el botón “<<” correspondiente.
Desarrollo
Tras desarrollar una opción, se puede volver al campo de la parada de opciones y, con el foco sobre dicho campo, pulsar tecla F10 para repetir la pregunta.
Truco 1: Para elegir solo una opción y continuar, se hace clic en el texto de la opción, no en los checks. Los checks se usan solo si se desean desarrollar dos o más opciones.
Truco 2: Durante el desarrollo no es necesario usar el ratón para elegir la opción deseada, se pueden usar las flechas del teclado para navegar entre las opciones y pulsar Enter/intro para seleccionar.
Vídeo explicativo en menos de 5 minutos
Opciones extendido
Creación
Se pulsa F7 en el lugar del documento donde se desea que el sistema haga la parada, se despliega la flecha del botón “ABC - Opciones” y se elige la opción “Opciones extendido”.
A diferencia de las opciones clásicas “A*B*C - Opciones”, aquí se puede elegir un título global de la parada, y cada opción disponible también tiene su propio título, mejorando a las opciones clásicas donde al desarrollar se mostraba el inicio del texto de cada opción, no siendo muy legible si el texto a desarrollar era más o menos largo.
Se puede añadir una opción de desarrollo vacío o “En blanco”, desplegando el botón “Nueva opción” y eligiendo “Opción en blanco”.
Las flechas verdes permiten reordenar las opciones. Es interesante dejar como primera opción la más común, de ese modo durante el desarrollo sólo se tiene que pulsar la tecla “Entrar/Intro” para aceptarla y continuar con el desarrollo.
También es posible insertar en una opción una llamada a un Autotexto; o una variable previamente existente; o bien una “Pregunta”. Si elegimos esa opción al desarrollar, el sistema nos permite escribir libremente el texto que se desarrollará.
Para insertar una Pregunta(*), Autotexto o Variable en una opción, se hace clic en la fila de la opción y luego se pulsa el botón “<<” correspondiente.
El botón del lápiz en cada opción abre un editor donde se pueden aplicar algunos formatos al texto, por ejemplo, poner en negrita o subrayado. Además, también funcionan las combinaciones de teclas típicas de word, como control + n para negrita o control + s para subrayado.
A diferencia de las paradas de opciones clásicas (A*B*C - Opciones), aquí es posible insertar saltos de línea en las opciones, por tanto, se puede desarrollar múltiples párrafos sin tener que hacer uso de autotextos.
Desarrollo
Una vez desarrollada una opción, se puede volver al campo de la parada de opciones en el asunto y, con el foco sobre dicho campo, pulsar tecla F10 para repetir la pregunta.
Truco 1: Para elegir solo una opción y que el desarrollo continúe, se debe hacer clic sobre el título de la opción, no en los checks. Para seleccionar una opción distinta de la primera, que está marcada por defecto, NO es necesario desmarcar el check de esa opción y luego marcar el check de la opción deseada para finalmente hacer clic en el botón Aceptar. Basta con hacer clic sobre el título de la opción deseada, y el desarrollo continuará automáticamente.
Truco 2: Como esta parada de opciones extendida está orientada a multipárrafo, puede ser útil para la selección de múltiples cláusulas/estipulaciones. Para ello, se deben marcar todos los checks pertinentes y se desarrollarán todos uno tras otro.
Truco 3: Durante el desarrollo no es necesario usar el ratón para elegir la opción deseada, ya que se pueden usar las flechas del teclado para navegar entre las opciones y finalmente pulsar Enter/Intro en la opción deseada para que el desarrollo continúe.