Minutar constituye el paso previo necesario para poder realizar la facturación. En la minuta se seleccionan, entre otros datos, el número de folios de la escritura, el número de copias que se van a emitir y los gastos que ha generado la escritura.
Datos necesarios para minutar una escritura
Antes de proceder a la minutación, es imprescindible que se encuentren introducidos todos los datos necesarios. Estos datos se detallan en la siguiente ventana:
- Negocio jurídico de la operación.
- Base de la operación.
- Número de folios de la escritura.
- Número de copias que se realizarán, diferenciadas por tipo de copia, así como el número de folios de cada una.
Acceso a la ventana de minutación
El siguiente paso consiste en pulsar el icono de la calculadora para acceder a la ventana de minutación.
Una vez abierta dicha ventana, es importante diferenciar entre los conceptos que ya están incluidos en la minuta y aquellos que pueden añadirse manualmente. Para ello, la ventana se divide en dos secciones:
- D (Derecha): corresponde a los conceptos que ya están incluidos en la minuta.
- I (Izquierda): corresponde a los gastos o suplidos que pueden añadirse a la parte derecha para que se incorporen a la factura.
Funcionalidades de la ventana de minutación
Desde esta ventana se pueden realizar las siguientes acciones:
- En el desplegable aparece por defecto la opción “Gastos propuestos”, que incluye los gastos habituales configurados por la notaría. Si es necesario añadir un gasto distinto, se puede desplegar la opción “Todos” para seleccionar cualquier otro disponible.
- Seleccionar mediante el check los gastos que se desean añadir a la minuta.
- Utilizar la flecha para trasladar los gastos seleccionados desde la ventana izquierda a la ventana derecha (a minuta).
- Buscar un gasto de forma rápida mediante el campo de búsqueda.
- Introducir el importe correspondiente al gasto seleccionado.
- En caso de no tener configurada la inclusión automática de los gastos del Protocolo Electrónico, estos pueden añadirse manualmente mediante la opción “Añadir Ley 11/2023”.
En la ventana de minutación no se muestra el importe correspondiente al corretaje por el negocio jurídico ni el coste de las copias.
Una vez finalizada la minuta, se debe salir de la ventana. Al hacerlo, los datos se actualizarán automáticamente en función de los conceptos añadidos.
- Tras la minutación, se calculan los derechos según el negocio jurídico seleccionado, ya sea de cuantía o sin cuantía, así como la suma de los gastos incorporados.
- Finalmente, solo queda generar la factura. Esta puede imprimirse directamente mediante el icono de la impresora o generarse sin impresión seleccionando la opción “Sin factura”.