Volver a Minutación
- Realmente, el hecho de poder añadir o no estos nuevos aranceles, así como poder variar su cuantía, puede suponer un argumento competitivo interesante para la notaría a estudiar, además la sensibilidad que puede suscitar aplicar uno u otro tipo de gasto arancelario para clientes genéricos (p. ej: entidad bancaria) hace necesario crear una gestión de minutación individual por cliente.
- Sólo a los clientes que posean minutación especial (les llamaremos “especiales”) les almacenaremos su información personalizada. Al alterar la minutación en una escritura por primera vez, almacenaremos esos cambios para siempre si lo confirmamos. Podremos modificar la tipología específica de la minuta de un gasto arancelario concreto o desactivarlo/activarlo completamente.
- A partir de ahí, cada vez que minutemos una escritura en la participe el cliente especial, nos aplicará inicialmente su minutación específica siempre que abone la minuta o parte de ella. Podremos elegir entonces, entre usar su configuración de minuta, la de otro cliente especial que también comparezca o con una minuta estándar.
- Siempre podremos variar la minuta de un cliente especial en cualquier momento y realizarlo puntualmente o fijarlo como nueva minutación del cliente, a nuestro parecer.
- Se va a estudiar si actuar sobre otros tipos de gastos arancelarios o extraarancelarios, pudiendo forzarlos únicamente para clientes especiales.
- Se ha incluido la activación de gastos arancelarios distintos para escrituras con o sin cuantía, y se estudiará personalizar atendiendo a la categoría de la operación, número de folios, coste general, etc.