Volver a Minutación
Con los nuevos gastos arancelarios propuestos el margen de variación de una minuta ha pasado del 10% de descuento anterior al 40% en algún tipo de documentos, por lo que, la minutación deja de ser tan automática como hasta ahora y nos obliga a prestarle la máxima atención.
Esta semi liberación de aranceles, nos obliga a evolucionar la funcionalidad de minutación aceptando o no los gastos arancelarios propuestos por el sistema, adaptando un poco la minutación en tiempo y formar al tipo de cliente (algunas entidades financieras deciden incluso el tamaño adecuado de la factura), fijando minutaciones personalizadas para ciertos clientes, ajustando minutas a la baja por exceso de cuantía, o asignando nuevos gastos arancelarios según el tipo de concepto o características concretas del documento.
Con la nueva variedad de gastos arancelarios se hace necesario disponer de minutaciones especiales por tipos de clientes (entidades financieras, sociedades, bufetes, colaboradores, etc.) de forma que una minutación más flexible haga a la notaría más competitiva y pueda evitar descuidos manteniendo un patrón fijo de minuta al personalizarla sobre un cliente concreto. Cuando vuelva a intervenir el cliente, el sistema propondrá su minuta específica si prevé que abone toda o parte de la operación y el usuario decidirá el tipo de minutación definitiva.
- Hemos desarrollado un espacio único de minutación donde se dispone toda la información necesaria y se ajusta la cantidad final antes de abandonarlo. No será posible actuar sobre la minutación en ningún otro módulo y deberá estar consensuado por el responsable de la minutación de la notaría.
- Los gastos arancelarios básicos de la ley 11/23 se añadirán automáticamente a partir de ahora con la personalización que haya decidido aplicar el notario. Podrá reducirse cualquier gasto en el porcentaje deseado, anularlo completamente, hacerlo aparecer en la factura con valor “0” para indicarlo a los clientes, o activarlo únicamente en escrituras o pólizas.
- Los gastos arancelarios se añadirán en la sección arancelaria de la factura, quedando en el apartado lateral de “GASTOS” aquellos que no comiencen su descripción con su número de arancel correspondiente (se entenderán extra arancelarios).
- Ahora resulta más cómodo seleccionar un tipo de gasto y clicar en todos los conceptos a los que se debe añadir el gasto directamente o proponer para la minuta, lo que nos permite hacer una revisión general de los gastos que se aplican en la notaría.
- Para ayudar un poco más al usuario, se han creado desencadenantes que se activarán proponiendo añadir el gasto correspondiente según condiciones: número de cheques como medio de pago, representaciones aportadas en la operación, transmisiones onerosas para acompañar con un acta de requerimiento, copias realizadas para el registro, ayuntamiento, catastro, diligencias creadas por oficiales o copistas, recepciones de entradas de asiento, etc. ; todo configurable globalmente por la notaría y manteniendo el usuario la decisión final sobre si el gasto se debe de incluir o no en la minuta.
- Con tantos nuevos tipos de gastos, se hace necesario disponer de minutaciones especiales por tipos de clientes (entidades financieras, sociedades, bufetes, colaboradores, etc.) de forma que una minutación más flexible haga a la notaría más competitiva y pueda mantener sin descuidos un patrón fijo de minuta al definir un cliente cómo “especial”. Cuando vuelva a intervenir el cliente, el sistema propondrá su minuta específica si prevé que abone toda o parte de la operación y el usuario decidirá el tipo de minutación definitiva.
- Hemos recibido propuestas por parte las notarías de minutaciones inteligentes, autoadaptables según cantidades y el volumen de operaciones que estudiaremos más adelante y le informaremos para que pueda aplicarlas si así lo desea.
- Se ha perfeccionado, tanto el reparto de facturas, como la facturación única hasta el último de nivel de detalle posible para que únicamente aparezcan en la factura aquellas partidas que abona el cliente con su porcentaje y total, con el objetivo de minimizar las explicaciones que debemos realizar sobre su contenido y otros males mayores.
Todo parece indicar que la introducción de estas condiciones de minutación van a hacer que el coste del nuestro servicio, junto el aumento de la competencia generada por la ampliación geográfica que producirá el AVID, van a ser elementos a tener en cuenta, por lo que vamos a hacer todo lo posible porque disponga de la herramienta idónea para realizar su trabajo.
Volver a Minutación