¿Qué es Google My Business?
Google My Business es la plataforma que se usa para gestionar el negocio en Google Maps, así como en los buscadores de Google. Mediante la creación de la notaría en Google My Business se podrá tener un control de la información (nombre de la notaría, dirección, teléfono, contacto, reseñas, etc.) que aparece de la notaría en internet.
Para más información sobre Google My Business puede visitar este artículo:
Buscar notaría en Google
El primer paso para configurar el Google My Business de la notaría, es asegurarse que el negocio no está creado de forma previa en Google.
Para ello se buscará en Google:
- Notaría + nombre del municipio
- Notaría + nombre del notario/s
La notaría está creada en Google My Business
Si la notaría está creada en Google, al buscar por el nombre de la notaría o parecido, se obtendrá un resultado parecido al de la imagen.
El recuadro de la derecha con imágenes y posición en el mapa, indica que la notaría está creada en Google, y por lo tanto aparecerá en los resultados de Google y Google Maps.
Una vez se haya encontrado el negocio en Google, se pueden dar cuatro situaciones:
- La notaría está creada siendo los administradores de esta.
- La notaría está creada con una cuenta de correo de la notaría.
- La notaría está creada por otra persona/empresa ajena a la notaría.
- La notaría está creada por alguien de la notaría pero no sabemos el persona/correo con el que fue creado.
La notaría está creada siendo los administradores de esta.
En este caso, al buscar la notaría en Google aparecerá un menú con distintas opciones para gestionar el perfil de Google My Business como se muestra en la imagen.
En este caso, se tendrá acceso al control de la notaría y podremos gestionar el perfil mediante el siguiente menú.
La notaría está creada por otra persona/empresa ajena a la notaría o no sabemos el correo propietario del perfil de Google My Business
En caso de que no aparezca el menú de la imagen de arriba, se tendrá que encontrar la cuenta de GMAIL que tiene la propiedad de la notaría en Google My Business.
Para ello, en el panel de la siguiente imagen se pulsará sobre “¿Eres el propietario de esta empresa?” para saber el correo del administrador de la cuenta.
Al pulsar nos aparecerá la siguiente pantalla:
Si se fija en la pantalla, donde pone “Puede que otra personas gestione este Perfil de Empresa” , se encontrará un correo que empieza por “si…@gmail.com”.
Con esta información se debe saber quien es la persona o cuenta de correo que administra el perfil de Google My Business.
Solicitar Acceso
En el caso de que no se encuentre la persona con acceso del correo que administra el negocio en Google, se pulsará sobre Solicitar Acceso.
Al pulsar, aparecerá la siguiente pantalla que se debe rellenar con nuestros datos.
Al rellenar la pantalla, Google avisará a la cuenta administradora que hay una solicitud para la gestión del Google My Business.
La notaría no está creada en Google My Business
En caso de que se haya hecho la búsqueda en Google My Business y no se haya encontrado ningún negocio de Google My Business que represente la notaría, se deberá crear la cuenta.
Para crear la cuenta se entra en https://www.google.com/intl/es_es/business/ y se inicia sesión.
Se indica el nombre de la notaría que debe aparecer en Google y Google Maps.
Se selecciona “tienda local” como tipo de empresa.
Se introduce “Notaría” como categoría empresarial.
Se introduce la dirección de la notaría.
Al introducir la dirección nos mostrará notarías de la zona o notarías que estaban antes en nuestra posición, por si alguna de estas notarías fuese la nuestra.
Al seleccionar “Ninguna de estas opciones” aparecerá una pregunta sobre el número de teléfono.
Se marcará la opción de “Recibir notificaciones por correo electrónico personalizadas sobre novedades y consejos”
Asimismo, pedirá añadir los servicios, se escribe servicios de notaría y se pulsa en siguiente.
Se añade el horario comercial de la notaría.
Se selecciona la opción de si quieren recibir mensajes.
Si desea conocer más información sobre los beneficios que supone para las notarías responder a los mensajes en Google My Business puede leer la siguiente noticia:
Se añade una pequeña descripción de la empresa.
Se pueden añadir fotos de la empresa.
Se pulsa en “saltar” en el crédito publicitario.
Se pulsa en “saltar” en el nombre de dominio personalizado.
Continuamos para seguir con la verificación de la cuenta.
Verificar cuenta de Google My Business
Al acceder a nuestra cuenta de Google My Business, poniendo el nombre de nuestra notaría en Google, nos aparecerá el perfil como se muestra en la imagen pero sin estar publicamente visible en Google debido a que falta ser verificada.
Este recuadro nos indica que la notaría no está verificada todavía y por ello no aparece en Google.
Pasos para verificar la cuenta de Google My Business
Para verificar la cuenta se pulsará sobre el botón “Verificar”.
Al pulsar verificar, se mostrará la siguiente pantalla, por si nuestro negocio estuviese asociado con otra notaría ya publicada en Google.
Al pulsar en “Ninguna de estas opciones” se mostrará la opción de verificar el negocio mediante diferentes opciones.
Si selecciona el método que utiliza un vídeo de empresa, saldrá un código QR que se deberá leer con un móvil con la cuenta del administrador del Google My Business iniciada.
Una vez grabado el vídeo y subido, podrán tardar hasta 5 días en verificarlo.